Septiembre, momento para conocer las tradiciones más allá de la Costa del Sol.
El Otoño se acerca ya, momento para disfrutar de las típicas fiestas del los pueblos del interior de Málaga.
Durante el mes de septiembre, Málaga y sus pueblos se presentan cargados de ferias y fiestas gastronómicas que ofrecen una magnífica oportunidad de descubrir los pequeños pueblos con encanto del interior, sus costumbres y su gente, todo basado en la cocina tradicional y en los maravillosos productos locales de temporada.
¡Asegúrate de apuntarlas en tu agenda!
Fiesta de la Cabra Malagueña de Casabermeja (14 – 16 de septiembre)
En Casabermeja se celebra la Fiesta de la Cabra Malagueña, cuyo protagonista principal es la cabra malagueña, raza autóctona de la provincia. Disfrutarás de talleres de elaboración de quesos, paseos en burro, catas de miel, concurso de tapas, bus circular por todos los monumentos y restaurantes participantes… son algunas de las actividades que se organizan.
Día de la Pasa de El Borge (16 de septiembre)
La pasa es uno de los productos más emblemáticos del interior de Málaga. En plena comarca de la Axarquía y a diferencia de otras zonas, se continúa realizando un secado natural al sol, lo que le otorga un sabor único.
El Borge es el primer municipio productor de uva pasa moscatel en España, y como no podía ser de otro modo, cada año celebra su Día de la Pasa. Durante este día se realizan demostraciones de las tareas que se llevan a cabo durante su elaboración y degustaciones no solo de pasas, sino también de vino y embutidos típicos de la zona.
Feria del Rincón de la Victoria (21 – 23 de septiembre)
En esta fiesta, el Rincón de la Victoria despide el verano y rinde homenaje al producto más célebre de su gastronomía en el Día del Boquerón Victoriano. Durante todo un fin de semana se llevan a cabo degustaciones de éste y otros productos típicos, así como concursos, exposiciones y actuaciones. Una fiesta imprescindible para saborear la gastronomía marinera de la localidad.
Feria del Queso Artesano de Teba (29 y 30 de septiembre)
¡Ideal para los amantes del queso! En este municipio del Valle de Guadalteba, se reúnen los principales productores de queso de España y, principalmente, de Andalucía. Idiazábal, Tetilla, Torta del Casar o Mahón-Menorca, son algunas de las denominaciones de origen que se podrán encontrar los visitantes. También podrán disfrutar del concurso de dulces que los vecinos elaboran con el producto estrella de la feria, así como de una gran oferta de actividades lúdicas, culturales y gastronómicas.
Día de la almendra en Almogía (30 de septiembre)
Con esta fiesta se da a conocer este producto y su proceso de recogida. Además, se promocionan otros productos autóctonos con degustaciones de platos tradicionales como la chanfaina, postres con almendras o vino moscatel. Los restaurantes de la localidad se implican con recetas elaboradas para la ocasión.
Tampoco faltará el espectáculo de una panda de verdiales, al más puro estilo de Almogía. Talleres de animación para los más pequeños y escenificaciones de oficios artesanales que se relacionan con la almendra, son otras actividades que acompañarán a la jornada festiva.